jueves, 1 de enero de 2009

Bienvenidos

Mi objetivo es poder, de alguna manera u otra, exponer como según la teoría de la Arquitectura, éste arte (considerada como uno de las seis Bellas Artes) o técnica siendo una manifestación de la conciencia colectiva no sólo transmite la historia a quienes intentan leerla, sino que comparte sensaciones y presencia fenomenológica entre el fenómeno (tomado como fenómeno a la arquitectura) y la conciencia del hombre.

Quisiera aclarar en principio que es necesario comprender que en la cotidianeidad, la importancia de la arquitectura no sólo se enfoca en una técnica (función, estructura, cálculo) sino en la sensibilidad que como arte debe expresar. La arquitectura puede ser el reflejo o la respuesta de una la sociedad, la inquietud de la época y la transmisión de emociones a las nuevas generaciones además del redescubrimiento e identidad que encuentra el hombre contemporáneo donde no importa su raíz, puede sentir ésta conexión fenomenológica en un espacio arquitectónico.

Una vez explicado y comprendido esto podemos dar el paso para entrar al mundo de los videojuegos.Éste blog no sólo intenta hablar de videojuegos, sino tener una conversación y compartir con ustedes un espacio referente a la forma en la que los nuevos juegos se construyen e influyen en el usuario, especialmente en el habito psicológico de la arquitectura.
  • Introducción a una teoría en la arquitectura.
  • Videojuego y su historia: La transformación desde su origen al presente ¿es el videojuego una expresión artística de la cultura de la información?
  • La Arquitectura: Un personaje virtual.
  • La importancia técnica básica de la arquitectura en los videojuegos
  • El idioma de la arquitectura en los videojuegos:
    · Ambientación: la presencia y la ausencia de espacios construidos.
    · Diseño del espacio: representación de la realidad o nuevas propuestas espaciales.
    · La manifestación fenomenológica de la Arq. en VJ
  • La Arquitectura: Su presente y su futuro en los videojuegos.
Más o menos son los temas que espero abordar y poner por ejemplos algunos juegos. Espero les sea de interés y poder comenzar con entradas entendibles, coherentes y con un lenguaje divertido para no perder algo que nos identifica a los jugadores entre nosotros.

4 comentarios:

  1. ¡Uyy nuevo blog!
    Pues ya te había comentado algo en tu LJ pero no importa.
    Me parece muy interesante el tema, creo que como bien dices la arquitectura es un personaje más de la historia; la ambientación y el escenario te provocan diferentes emociones que estoy segura no existirían sin la arquitectura como elemento fundamental.
    Se puede leer en la arquitectura la evolución del ser humano, de las ciudades, de los pueblos y en los videojuegos creo que pasa lo mismo, además que para muchas personas, sobre todo de nuestra generación, son como cápsulas del tiempo, uno puede leer su infancia de la mano de Nintendo.
    Pues ya no me acuerdo qué más te había puesto en el LJ pero me parece que es un tema muy interesante y del que se pueden sacar muchas reflexiones interesantes. Échale ganas y espero leer algo sobre esto pronto =)

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  2. Kirisse: Pues creo que reducir el mundo de los videojuegos a Nintendo es bastante injusto, ni fueron los primeros ni son los únicos.

    Me agarada tu idea, veamos que puedo aprender sobre arquitectura :)

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  3. emmm.... a ver si porfin puedo opinar !!!, siempre pasa algo maligno, o bizarro !!!...

    así que... veamos, puedo??

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  4. emmm.... sí !!! ( a ver si no desaparece o algo 9_9 )

    Arquitectura y videojuegos...... van de la mano !!!, quizas en un principio no mucho por las limitantes tecnologicas, pero tambien era interesante ver lo que algunos genios podian hacer con las herramientas de programacion disponibles en esos tiempos, quizas para hacer un juego trascendente antes se tenian que enfocar en darle prioridad a la diversion y despues a la arquitectura que podia desarrollarse en el juego, ( tomemos como ejemplo.....pacman !, asi que digas, que barbaro que arquitectura tan bella no tiene, antes solo podian desarrolar arq. ingeniosas para cuestiones de reto y diversion, y a como divierte pac man !! ).

    Para mi, conforme a ido evolucionando el ambito de los video juegos se a estado apropiando de diferentes disciplinas, y se a desarrollado mejor en otras, porque hoy en día el papel que desempeña la arq. es mucho mayor y vital para el éxito de un juego, al igual que su amiga la musica !, ambas compañeras en el proposito de envolver al videojugador, y todo el peso para que un jugador vuelva una y otra vez a querer experimentar tal ambientacion recae en otros dos elementos importantes, la trama, y el pilar de todo videojuego la diversion.

    Me estoy desviando !!!!!!, bueno, la arquitectura en los videojuegos ademas de mostrarnos en ocaciones edificasiones, construcciones e incluso destrucciones del pasado y presente de esta, tambien tiene la habilidad de otorgarnos la experiencia de caminar en lo que podria ser nuestro entorno en el futuro, o ambientes mas profundos y personales, como desatar todos nuestros sueños y pesadillas en una realidad paralela, que contenga arquitecturas que manifiesten nuestras emociones y estados psicologicos, diseñados para enfrentar y destruir todo gozo, para afrontar y abrazar todo temor..... ya me volvi loco por querer mete a silent hill, 9_9 ... si logro escapar de mi mente por un instante vuelvo !! h_h

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