miércoles, 20 de marzo de 2013

La violencia del mundo virtual

Estaba leyendo un artículo de gamespot sobre el tema del debate de la violencia en los videojuegos y ella masacre en Newtown, Connecticut.
(http://www.gamespot.com/news/industry-must-lessen-the-obscene-levels-of-violence-in-games-says-us-senator-6405583)

Ahí conocí un dato nuevo respecto al tema y al homicida Sandy Hook; pues el artículo menciona que poseía una hoja de calculo de masacres (o ataques) pasados, victimas y armas utilizadas. El senador Jay Rockefeller argumenta que ésta lista sería como un "top" de un videojuego del que quería situarse en el primer lugar.
La existencia de ésta lista y la afirmación del senador Rockefeller me han traído a la memoria una cita que leí hace tiempo respecto a el mismo tema (la violencia en los videojuegos), en la que un defensor del esquema violento en los contenidos, un critico social llamado J.Herz, menciona que ese esquema agresivo y competitividad son aspectos primarios y necesarios en una estructura social capitalista.
(http://www.enciclopediaespana.com/Controversia_del_juego_video.html)

Normalmente, por el medio en el que me muevo y la gente con la que convivo, he ganado muchas desaprobaciones por mi manera de pensar, pues pienso que los videojuegos en general han aumentado su contenido violento sin justificación y han abarcado muchísimo más géneros y títulos que en el pasado. 
Para poder explicar mejor mi punto de vista, les pondré un ejemplo: antes veíamos juegos violentos como mortal kombat (que sabemos es muy viejo), siempre ha existido violencia en los videojuegos; hoy en día es NECESARIO especificar la violencia, como el nuevo mortalkombat con sus rayos-x, o juegos como Last of Us donde debes ver en cámara lenta como entra una bala, le vuela los sesos y cae muerto.
Cuando alguien te dice: es necesaria la violencia para contar una historia como esta, hasta cierto punto lo entiendo, pero ¿en qué ayuda ver exactamente como vuelan los pedazos de cráneo por los aires en cámara lenta? Honestamente yo creo que en nada, que es pura morbosidad y violencia sin sentido.

Si creo que los juegos deben mesurar más la violencia en su contenido, pero también concuerdo con J.Herz, pues la estructura social está preparada para ser así y estamos inmersos en eso. Como sociedad justificamos y apoyamos el individualismo, el "canibalismo", el materialismo y  la agresividad. 
Creo que los juegos al fin y al cavo son un reflejo de la sociedad en la que vivimos; que los juegos son violentos por que la sociedad es violenta y los individuos aprecian, alientan y promueven la violencia en todos sus sentidos, la justifican y la heredan. Difícilmente ésto cambiara en América mientras no se replanté nuestro estilo de vida y nuestros principios.

Bueno, solo quería compartirles mi punto de vista, el próximo blog sigo hablando sobre el declive del mercado en los videojuegos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario