domingo, 6 de septiembre de 2009

El arte de vivir.

El arte de vivir.
¡Hola! Hoy vengo con un poco para compartirles respecto a dónde me ha llevado mi investigación.

Estamos viviendo una época de transiciones, donde todo se mueve demasiado rápido y las cosas más importantes pasan desapercibida por debajo de la gran marea de arquetipos e intereses. El gran y complejo mundo de los videojuegos nos e queda atrás. Los videojuegos, al igual que cualquier otro tipo de expresión artística (me atrevería a decir) busca a dirigirse a distintos tipos de públicos. Existe el público sensacionalista, aquél que busca sorprenderse sensorialmente (a través de los ojos, del tacto, del oído), éste público es al que se llega por medio de un estudio de mercado bien realizado, es una gran masa de personas, tal vez la más grande de todos los grupos, es fácil de impresionar con escenas explicitas, se fascina ante la acción y las escenas hollywoodenses, historias sencillas llenas de acción. Éste público le gusta actuar de juez, pues supone saber qué es lo “bueno” y lo “malo” basándose en las críticas de “expertos” y en la suma de dinero que un producto (videojuego) pueda generar. Desgraciadamente, también son un público frágil, voluble, se quiebra ante la presencia de algo que parezca aún más sensacional y explicito.

Existe otro tipo de público, uno reducido en número significativamente en comparativa con los sensacionalistas, éste público no podría sostener una empresa, es un público más selectivo. A éste se le llegan por medio de los sentidos psíquicos (sensaciones, fenomenología). Éste público que busca pistas de historias maravillosas implícitas en lo que elije jugar, no le valen mucho las críticas públicas o lo rentable de su producto. Este público transforma lo aparentemente ordinario en algo extraordinario y único.

La forma que tienen los videojuegos entre un tipo de público y otro es notable y obvia. Pues en el segundo, la experimenta puede volverse parte de su rutina, de su forma de ver la realidad y de su imaginación, mientras que en el otro, al paso del tiempo, la experiencia tiene poca importancia.

Claro que existen miles de tipos de público más, pero creo que éstos son dos extremos. Me antevería a decir que la mayoría de los que se autodenominan “gamers” pertenecen al primer grupo. Desgraciadamente son los que sostienen el negocio y provocan que nuevas empresas que buscan romper los arquetipos del típico videojuego no puedan competir en un mercado tan comercializado.
A nuestra generación nos toca decidir y dirigir el rumbo de este rubro, nos toca descubrir y crear, o nos toca enterrar y hacer del videojuego una empresa de cine comercial más.

Yo confío y creo en que aún existimos gente (tanto en las grandes empresas de videojuegos como en algunos jugadores) que cree en lo que hace, conoce lo que su trabajo significa y sabe que el VJ es una vía más para la comunicación y lo que se debe decir y las incontables formas de decirlo transforman un juego de video en una obra de arte.

Con esto, me introduzco a mi primer análisis, uno de mis juegos favoritos y criticado por muchos “gamers” que es la obra de arte del señor Akira Yamaoka y KONAMI, SILENT HILL 4.
Por favor, esten al pendientes, ya comencé a escirbirlo, espero no tardarme mucho en subir la primera parte. (:

SAM.L

7 comentarios:

  1. Por cierto, en las encuestas cerradas, yo hubiese votado por: Me gustan los juegos basados en leyenda o mito | Definitivamente los juegos deben poder ser candidatos a obra de arte (después de cumplir con ciertas parámetros)

    ResponderEliminar
  2. 9no !!
    ohh !!! lo espero con ansias !!!!!!
    fue muy criticado, por experimentar, por salirse de los canones establecidos por los otros 3 anteriores, algo similar le pudo pasar a resident evil 4, pero como le metieron mas elementos para conquistar al 1er mercado que mencionas pues hasta gusto mas que los anteriores ... yo a sh 4 lo kiero por igual que los otros 3 anteriores, despues el zero.. y el sh5 pues ya no me encumbro a decir woah !! al contrario, presenta muchos defectos, pero aun asi, tiene cosas buenas por el simple hecho de desarrolarse en el universo silent hillesco, .... ya me revolvi... hehehe, bueno, en este proximo analiziz utilizaste los scans ke te di una vez?? yo quiero ver donde los usaste !!! :)
    tienes ke jugar sh2 !! 9_9

    ResponderEliminar
  3. silent hill se volvio parte de mi... o yo de silent hill ... !!! no puedo salir sin mi lampara !! h_h

    ResponderEliminar
  4. Pues no se si el arte de los videojuegos este aun tan maduro como para decir; como en el cine, que hay videojuegos de autor y videojuegos comerciales.
    Aunque ciertamente hay muchos videojuegos que se salen por mucho del canon, por ejemplo Flow, o Ico, o Argon. Uno como aficionado los disfruta mucho, pero al igual que el cine uno luego tambien disfruta juegos de corte mas comercial, como GoW o Silent Hill, con todo y los evidentes toques de franquicia que tienen.

    ResponderEliminar
  5. ico !!!!!!!!!!!! señor o señorita de arriba.... lo tienes?? me lo prestas !! hehehehe !! y ke tal shadow of the colossus !! tambien muy bueno

    ResponderEliminar
  6. Qué miedo silent hill x)

    Es que como que a algunas personas no les gusta que dejen cosas a la interpretación, porque su lógica interpretativa es muy pobre, yo prefiero las historias que de deja deducir o concluir personalmente, o incluso que te dejen llegar solo a la lección no textual, es interesante interactuar con el autor con el cual muy probablemente nunca tendrás contacto pero de alguna manera sientes que puedes tener una conexión con él (o ella).

    Bueno, esperaré tu análisis. :3

    ResponderEliminar
  7. tla loca ya !!!!

    análisis !!!

    ( no t stoy press i on nando, solo para que veas que aun lo stoy sperando)

    9_9

    ResponderEliminar